Curso de introducción a Raspberry Pi con Raspbian

5: Instalar Raspbian con Imagen.

Share with:


 ¿Qué es una imagen del Sistema Operativo?

Una imagen es un archivo que contiene la estructura y los contenidos completos de un sistema operativo, es decir, una copia exacta del sistema operativo y contenido, en este caso de Raspbian.

Esto es útil cuando queremos que todos nuestros equipos dispongan de la misma configuración y con los mismos programas instalados, mismas carpetas, etc. Es muy común crear una imagen por defecto con la configuración deseada y guardarla como copia de seguridad, para con el tiempo, resetear nuestra Raspberry Pi ahorrando el tiempo de instalar y configurarla nuevamente.

 

Descargar imagen de Raspbian

Para descargar la imagen de Raspbian accederemos al apartado de descargas desde la web de Raspberry Pi y elegimos la versión a instalar (normal o Lite). La versión completa ocupa aproximadamente 2Gb mientras que la versión Lite solamente 32Mb.

  • Raspbian Pixel: Versión completa con entorno gráfico (ventanas, carpetas, etc.).
  • Raspbian Lite: Versión reducida sin entorno gráfico (modo consola).

El tiempo de descarga media para la versión completa de NOOBS suele ser de 15 minutos aproximadamente.

 

Instalar imagen de Raspbian

Antes de instalar Raspbian tenemos que pasar el contenido de la imagen de Raspbian a nuestra microSD. Para ello podemos descargar el software gratuito Etcher, como mostramos en el video, o añadir la imagen del sistema operativo utilizando la linea de comandos si eres un usuario avanzado. Este proceso suele tardar 20 minutos aproximadamente.

Volcar imagen del sistema operativo con Etcher
Volcar imagen del sistema operativo con Etcher

 

Por último, conectaremos nuestra Raspberry Pi para probar que se ha instalado Raspbian correctamente.

La principal ventaja que tiene este modo de instalación es que a través de una imagen ya preparada y configurada a nuestro gusto podemos ejecutar tantas tarjetas SD como tengamos. Esto es muy util para centros educativos que tienen que realizar puestas a punto de todos los equipos a principio de cada trimestre.

Share with: