Curso de introducción a Raspberry Pi con Raspbian

2: Que es Raspberry Pi?

Share with:


¿Qué es Raspberry Pi?

Raspberry Pi es un mini ordenador de pequeñas dimensiones y precio destinado principalmente al desarrollo de pequeños prototipos y a estimular la enseñanza de las ciencias de la computación en los centros educativos. Desarrollado en hardware libre cuenta con sistemas operativos GNU/Linux como Raspbian aunque podemos encontrar otros sistemas operativos optimizados para el hardware de la Raspberry Pi.

Aula de informática con Raspberry Pi
Aula de informática con Raspberry Pi

 

Hardware de la Raspberry Pi

Aunque no se indica expresamente si es hardware libre o con derechos de marca, disponen de contratos de distribución y venta por lo que se entiende que es un producto con propiedad registrada pero de uso libre. De esa forma la Fundación Raspberry Pi mantiene el control de la plataforma pero permitiendo su uso libre tanto a nivel educativo como particular.

Raspberry Pi utiliza un arquitectura para el procesador ARM distinta a la que estamos acostumbrados a utilizar en nuestros ordenadores de sobremesa o portátiles. Esta arquitectura es de tipo RISC (Reduced Instruction Set Computer), es decir, utiliza un sistema de instrucciones realmente simple lo que le permite ejecutar tareas con un mínimo consumo de energía.

La arquitectura ARM es la que poseen la mayoría de nuestros smartphone donde el objetivo primordial es el bajo consumo de energía.

Raspberry Pi 3 Model B
Raspberry Pi 3 Model B

 

  Software de la Raspberry Pi

El software es open source siendo su sistema operativo oficial una versión adaptada de la distribución Debian, denominada Raspbian, aunque permite usar otros sistemas operativos, incluido una versión de Windows 10 IoT Core. La fundación da soporte para las descargas de las distribuciones para arquitectura ARM (explicada anteriormente).

La fundación Raspberry Pi recomienda utilizar el sistema operativo Raspbian al estar optimizado para el hardware de la placa.

Software para Raspberry Pi
Software para Raspberry Pi

Share with: