Evolucion telefonia movil

¿Cuál es la diferencia entre las Tecnologias 3G, 4G y 5G? Necesidad o Demanda.

Share with:


¿Cuál es la diferencia en la cobertura de red entre 3G, 4G, 5G? Necesidad o Demanda.Esta pregunta sobre las redes celulares 3G, 4G y 5G parece ser de interés para muchos de nuestros lectores, por lo que decidimos dedicarle un post.

A medida que aumenta el número de usuarios de teléfonos móviles en el mundo, las redes móviles deben adaptarse para gestionar más usuarios y unas inmensas demandas de datos con el fin de mantener a los clientes satisfechos con la rapidez con la que pueden acceder a los servicios basados en Internet. Cada salto en el rendimiento o la capacidad de la red se denomina nueva generación. Por ejemplo, 3G  es la tercera generación después de 1G y 2G.

Con 3G, los teléfonos inteligentes generalmente ven velocidades de descarga de hasta alrededor de 384kbps/2Mbps (megabits por segundo). En comparación, 4G  es alrededor de 5-100Mbps; aproximadamente la velocidad que muchos ordenadores domésticos reciben a través de módem de cable o  DSL..  La velocidad de descarga máxima de 5G  es de hasta 20.480 Mbps, un gran salto de cualquier generación anterior. Con una generación de red más alta viene mayor capacidad, lo que significa que puede soportar un mayor número de usuarios en un momento dado. También permitirá velocidades de datos más altas, de modo que las aplicaciones multimedia como las videollamadas o los clips de YouTube  funcionen más suavemente.

Con una torre 3G, alrededor de 60 a 100 personas pueden compartir la señal y obtener un servicio rápido y confiable. Una torre 4G, sin embargo, puede servir a unas 300 o 400 personas. A medida que las generaciones de red evolucionan, los ingenieros y programadores empaquetan tantos datos digitales como pueden en cada señal de radio para maximizar la velocidad y la eficiencia de la red. La diferencia entre estas generaciones es simplemente una red que mejora la experiencia anterior de Internet – no que 4G es dos veces más bueno que 3G.

4G es más eficiente espectralmente que 3G, al igual que 5G es más eficiente espectralmente que 4G. Cada generación proporciona más datos por hercio que la anterior. 3G funciona a frecuencias de hasta 2.1Gigahertz, 4G hasta 2.5Gigahertz y 5G puede ser de hasta 95 Gigahertz. Es por eso que hay un montón de bombo alrededor de 5G. La 5a generación de redes inalámbricas aborda la evolución más allá de Internet móvil a IoT masivo (Internet de las cosas).  Las capacidades de la red son mucho más rápidas que en generaciones anteriores y por lo tanto pueden conectar más objetos que nunca, incluyendo cosas como vehículos conectados,  hogares conectados  y ciudades inteligentes,mientras que la velocidad y fiabilidad de 5G significará que una nueva era de ehealthcare se hace posible. En pocas palabras, esto significa que son más pequeños en tamaño, requieren menos energía y se pueden instalar mucho más rápido.

Con cualquier red de telefonía móvil, la señal proviene de las frecuencias utilizadas. En general, las frecuencias bajas son más fiables y capaces de penetrar obstrucciones como edificios, por lo que el 3G a menudo funcionará en más de 4G. Las frecuencias más altas son más directas, pero también son más fáciles de dispersar por los objetos. Los operadores móviles que quieran proporcionar los servicios más fiables tendrán como objetivo utilizar frecuencias más bajas, sin embargo, aquellos que quieren que sus clientes tengan acceso a velocidades de descarga más rápidas también tendrán como objetivo ofrecer frecuencias más altas. Como 5G utilizará frecuencias más altas, que tienen un rango más limitado, más torres 5G tendrán que ser instaladas para soportar la fiabilidad de la red. Sin embargo, como estos son más pequeños y no requieren una torre, se pueden colocar en edificios y farolas, por ejemplo.

Torre 4G

Debido a que las señales 4G son más dispersas que 3G y 5G aún más, los teléfonos gastan más energía en busca de recepción 4G o 5G, lo que significa que la duración de la batería puede agotarse más rápido con generaciones más altas. También debe tenerse en cuenta que necesitará un teléfono que admita 5G  para poder acceder a esta red. Como 5G utiliza más datos que puede encontrar que su asignación de datos contrato de teléfono se agota muy rápidamente!

Torre 5G

Además, 5G también ofrece la oportunidad de aportar un mayor nivel de confianza basado en la protección de la privacidad.

Share with: